top of page
Buscar
  • luriannefigueroa

Galería de máquinas, 1889

La Galería de Máquinas construida para la Exposición Universal de París en 1889 es un hito importante para entender nuestro tiempo actual. Este enorme edificio de hierro y vidrio, diseñado por los ingenieros Contamin, Dutert y Charton, era el espacio interior más grande del mundo en ese momento y mostraba la visión y la audacia tecnológica de su época.


Inicialmente creada para exhibir máquinas, la Galería de Máquinas se ha convertido en un símbolo poderoso de la modernidad y la fe en el progreso tecnológico del siglo XIX. Su gran tamaño y su diseño estructural destacaban la estética de las máquinas y celebraban la construcción racional y los nuevos materiales de la revolución industrial.


Vista desde hoy, esta "catedral del progreso" también muestra las paradojas de la modernidad. Por un lado, su impresionante ingeniería sigue asombrando e inspirando, recordándonos los logros de la era de las máquinas. Pero por otro lado, su obsolescencia actual y su estatus como patrimonio histórico revelan las contradicciones de un proyecto que se enorgullecía de romper con la tradición.


Es esta tensión entre lo nuevo y lo antiguo, entre la audacia y la nostalgia, lo que hace de la Galería de 1889 un punto clave para reflexionar sobre nuestra contemporaneidad. Nos muestra una modernidad siempre inacabada, dividida entre su deseo de reinvención constante y la realidad de que cada nuevo presente lleva consigo los restos del pasado.


Las galerías de máquinas son ahora recordatorios de que lo que consideramos moderno y revolucionario hoy, eventualmente quedará obsoleto y será reemplazado por nuevas innovaciones. Estos espacios nos hacen pensar en la naturaleza efímera y cambiante de nuestro presente, invitándonos a cuestionar nuestras certezas y a estar siempre abiertos a redefinir lo que significa ser "contemporáneo".


Por eso, más que ser simples museos del pasado industrial, las galerías de máquinas nos hablan de nuestra condición actual de una manera elocuente. Nos recuerdan que la arquitectura, al igual que las tecnologías que alberga, está siempre cambiando y renovándose. Ser verdaderamente contemporáneo implica habitar estos espacios con una mirada crítica y atenta a las diferentes capas de tiempo que se superponen en ellos.


Referencias:


Figura 1. Galería de las Máquinas. Exposición Universal de París 1889 Figure 1. Galerie des Machines. Universal Exposition of Paris 1889.


La Galería de las Máquinas de 1889. Reflexiones histórico-estructurales - Scientific Figure on ResearchGate. Available from: https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Galeria-de-las-Maquinas-Exposicion-Universal-de-Paris-1889-Figure-1-Galerie_fig1_283846538



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


Publicar: Blog2_Post
bottom of page